top of page

Bolsillo preciso. La remuneración adecuada de los consejeros.

Las compensaciones apropiadas garantizan la productividad de nuestros aliados, así como el alcance de los objetivos y la sustentabilidad del negocio.

Una de las dudas más comunes de los empresarios es cómo deberían remunerar a sus consejeros. El método más utilizado es el pago por sesión de consejo a la que asistan, y en algunos casos, por cada comité en el que participan.


Esta remuneración puede variar de acuerdo al tipo de consejo; por ejemplo, en consejo de administración o consejo consultivo debe tomarse en cuenta lo siguiente: el número de consejeros que lo conforman; si son propietarios o suplentes; si su carácter es patrimonial (accionista), independiente (sin relación laboral, comercial, familiar o contractual con la organización) o relacionado (directivos, clientes, proveedores, asesores o prestadores de servicio); y la periodicidad con la que celebran sus sesiones. Y más allá de estas variables, para determinar las contraprestaciones de los consejeros, actualmente se contemplan la eficiencia, capacidad técnica, productividad y rentabilidad, entre otras aptitudes.


Históricamente, ser miembro del consejo de administración se ha considerado un cargo honorífico, es decir no representa remuneración. Sin embargo, actualmente algunos consejeros reciben compensaciones en metales como Centenarios (moneda de 50 pesos en oro), Aztecas (moneda de 20 pesos en oro), Hidalgos (moneda de 10 pesos en oro), entre otros.


A continuación, presentamos los hallazgos de un estudio realizado por el Centro de investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., que expone los estándares actuales de remuneración para los consejeros en diversas empresas mexicanas.


Descarga el estudio completo:

EstudioCID_2016_RemuneracionConsejeros
.p
Download P • 1.05MB


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page